Tratamiento de aceites

Bidones de aceite

Tratamiento de aceites de transformador “in situ”

Nuestra experiencia de años en el tratamiento de aceites dieléctricos nos ha permitido desarrollar equipos y procedimientos que nos capacitan a realizar el proceso “in situ” con el transformador en servicio, superando ampliamente las valores exigidos por norma europea UNE-EN 60422:2013 y su equivalente española EN-60422.

Antes de realizar cualquier tratamiento al aceite de un transformador es necesario conocer su historial y la analítica reciente del mismo.

Equipos de tratamiento

Nuestros equipos están desarrollados por RYMOIL en función del tipo de transformador a tratar, de nuestra experiencia, de nuestro departamento de I+D+i y de la colaboración de las principales universidades y fabricantes del sector.

Existe la idea equivocada de que un equipo es más potente cuanto más caudal tiene, nada más lejos de la realidad. Un equipo será más potente cuanto más agua, partículas y gases sea capaz de eliminar en la unidad de tiempo, manteniendo la calidad del aceite en estado óptimo.

Los equipos disponen de filtros especiales, desgasificador optimizado, calentadores automáticos, filtros de partículas, trampa de vapor y condensación y bombas de doble paleta y roots para obtener los máximos resultados de calidad del aceite en el mínimo tiempo invertido.

También desarrollados por nosotros mismos, los equipos de potencia son móviles, montados sobre camión y con laboratorio.

Procesos con el transformador en servicio “in situ”

Disponenmos de procedimientos propios que permiten, con total seguridad, realizar estos procesos con el transformador en servicio.

Reacondicionado bajo vacío

Incluyendo la deshidratación, desgasificación y eliminación de partículas, a fin de asegurar que las propiedades del aceite se mantienen en un rango de valores adecuados para evitar la formación de arcos eléctricos ante solicitaciones de campos eléctricos intensos.

Regeneración y aditivación del aceite

Antes de realizar este proceso, solicitamos una muestra para realizar el análisis gratuito de:

  • Viabilidad de la regeneración.
  • Determinación de las tierras a utilizar, sepiolitas, bentonitas, tierra fouler, tierras activadas o calcinadas, etc.
  • Tipo de inhibidor, compatibilidad y porcentaje a añadir.

Con la regeneración se recuperan las propiedades típicas de un aceite nuevo, se mejora el aislamiento del transformador asegurando así la fiabilidad del mismo y evitando costes de sustitución del aceite por otro nuevo. Si se procediera a sustituir el aceite usado y al llenado del transformador con un aceite nuevo, sin previamente efectuar una limpieza interior para eliminar los lodos del aceite viejo, estos actuarían de catalizador, envejeciendo rápidamente el aceite nuevo.

El proceso cuenta con una garantía de 5 años.

Otros procesos

  • Llenado de transformadores nuevos.
  • Desgasificado del aceite.
  • Pasivado de aceites potencialmente corrosivos.
  • Aditivaciones especiales.
  • Recuperación del aislamiento.

En nuestra base de datos disponemos de los resultados analíticos de transformadores, regenerados en el año 1984, que, con un máximo de dos o tres regeneraciones durante este tiempo, mantienen el aceite en perfecto estado hasta el día de hoy.

Procesos con el transformador fuera de servicio

Llenado y puesta en servicio de transformadores nuevos

Transporte de transformador con aire seco, dióxido de carbono o nitrógeno

Secado de bobinados “in situ”

Mediante una unidad móvil de tratamiento de aceites.

Debe de realizarse, tanto en el momento de la puesta en servicio, como después de un periodo de tiempo de exposición a la humedad ambiental (caso de reparaciones), así como cuando el aislamiento celulósico alcanzan un contenido en humedad significativo, como consecuencia de la absorción de parte del contenido de agua del aceite aislante.

La humedad en el bobinado produce:

  • Un bajo aislamiento entre fases.
  • Un elevado contenido de agua en el aceite.
  • Una baja rigidez dieléctrica.
  • Un riesgo importante de cortocircuito.

En función de que la cuba de transformador soporte o no vacío, utilizamos los siguientes procedimientos:

  • Secado por OIL SPRAY.
  • Secado por enjuague.
  • Secado por reciclaje.
  • Secado RYMOIL.

Después del proceso de secado de bobinados, en el cual se produce la extracción de agua y otros productos de oxidación del aceite, aconsejamos realizar un proceso de regeneración.

Garantías

Durante el proceso, realizamos análisis periódicos en nuestro laboratorio móvil para supervisar y controlar el proceso.

  • Garantizamos todos los procesos realizados. En el caso de la regeneración, durante cinco años.
  • Al final del proceso se elabora en nuestro laboratorio central un informe en el que se hace constar los análisis realizados al inicio, durante y al final de éste, así como el procedimiento realizado.

Descontaminación de transformadores de aceite contaminado con PCB “in situ” para su reutilización

En el mercado existen varios procesos de descontaminación de transformadores de aceite con PCB por el procedimiento de circulación continua en el transformador utilizando diferentes productos como: sodio metálico, metilato de sodio, litio metálico, polyethyleneglycol, hidróxido de potasio, mezclas de polyethylenes, polypropyleneglycoles, catalizadores, etc.

Al descontaminar el aceite con temperatura y vacío, se destruyen las propiedades dieléctricas del mismo y al recircular por el interior del transformador, parte de los reactivos atacan al barnizado de los bobinados y al papel del aislamiento.

Por otra parte, sí se puede descontaminar el aceite de la cuba, pero no el que se encuentra en el interior del bobinado del transformador.

Estando en funcionamiento el transformador, se estima que el equilibrio por capilaridad entre el aceite contaminado del interior de la bobina y el aceite descontaminado de la cuba se alcanza en un periodo de seis meses. Esto puede suponer una aumento del contenido en PCB del aceite descontaminado.

La garantía de estos procesos, dependiendo de la empresa, varía de tres a cinco meses.

Proceso de RYMOIL

  • Mantiene las propiedades dieléctricas del aceite en sus máximos valores.
  • No degrada las propiedades del aislamiento e incluso lo mejora.
  • Garantizamos la descontaminación del transformador con el aceite durante su vida útil.

Técnica del proceso de RYMOIL

Esta técnica debe realizarse con el transformador fuera de servicio y por un gestor autorizado de PCB. Somo un gestor autorizado de PCB desde el año 1991.

Fases del proceso

  1. Vaciado del aceite contaminado a una cisterna para su descontaminación en AGR mediante sodio metálico y posterior regeneración e inhibición para su reutilización.
  2. Proceso RYMOIL de limpieza, extracción del aceite y contaminantes del bobinado por vacío y descontaminación interna de la cuba.
  3. Lavado con aceite de sacrificio.
  4. Llenado del transformador con aceite nuevo tratado o bien con aceite descontaminado y regenerado.

Duración del proceso

  • 8 horas para transformadores hasta 5.000 kg.
  • 2 días para transformadores hasta 25.000 kg.
  • 3 ó 4 días para transformadores > 25.000 kg.

Número de intervenciones

  • 1 intervención para transformadores <500 ppm PCB.
  • Una 2ª intervención al cabo de un año para transformadores con 500 ÷ 2500 ppm PCB.

Garantías

  • Descontaminación permanente del transformador y su reclasificación como transformador de aceite con <50 ppm. (Descontaminación durante su vida útil).
  • Cinco años para el aceite en el caso de utilizar aceite descontaminado y regenerado. En el caso de aceite nuevo las garantías del fabricante.
  • Mejora del aislamiento y limpieza del material aislante.

Gestión de PCB

Somos gestores de residuos peligrosos de PCB desde el año 1991, lo cual nos permite la manipulación, carga, transporte, gestión y destrucción en la planta de la sociedad AGR en Asturias (España).

La autorización también permite realizar procesos de descontaminación “in situ”, recogida, transporte, gestión administrativa y descontaminación del aceite contaminado con PCB por el procedimiento de sodio metálico en AGR, para su reutilización como aceite dieléctrico una vez regenerado y aditivado por nosotros.